Si te interesa saber cuáles son los Factores físicos que fortalecen la salud mental de los niños, entonces te invitamos a leer este artículo. El cuidado de la salud mental involucra diversos aspectos como: los ciclos circadianos, la alimentación, el sueño, la exposición a la luz solar, la calidad de la nutrición, el ejercicio, la relajación y la recreación.
Ritmos Circadianos
Los ritmos circadianos están asociados a los horarios durante los períodos de vigilia y sueño. En otras palabras, son aquellos hábitos que establecemos para las actividades del día o aquellas rutinas que establecemos para tener un sueño reparador. Los ritmos circadianos se regulan mediante la designación de horarios para: dormir, despertar, alimentarse, entre otros.
Te sugerimos no variar mucho los horarios ya que la estabilidad ayudará a tu pequeño a mantenerse mentalmente sano. No escuchar las necesidades fisiológicas no promueve el sentirse competente o seguro de sí mismo. Un niño que no duerme lo suficiente no tendrá el mismo desempeño que uno que duerme todas las horas que debe de acuerdo a su edad.
Un horario fijo de actividades permitirá que tu pequeño aprenda acerca de las rutinas y tenga un entorno predecible. Sin embargo, si no somos lo suficientemente estables en cuanto a las actividades, esto hará que tu pequeño esté a la expectativa de lo que pueda suceder, lo que no ayuda a tener un sano desarrollo.
Establece horarios de:
Sueño
Es importante que los horarios estén bien determinados para que los pequeños puedan tener un desarrollo adecuado. Por ejemplo: Tener una rutina de sueño y designar un tiempo adecuado para ello ayudará a que tu pequeño pueda tener un desarrollo adecuado a nivel físico y cognitivo.
Los niños de tres a seis años deben dormir al menos doce horas al día, los de siete a doce años entre nueve y once horas diarias y los de doce a dieciocho años entre ocho y diez horas. Recuerda que la falta de sueño puede producir fatiga, irritabilidad, baja tolerancia al estrés y baja concentración.
La hora de dormir es muy importante pero también los horarios de exposición al sol lo son. De acuerdo con algunos estudios serios, existe una relación entre la depresión y disminución de la vitamina D. Será importante que tu pequeño tenga horarios para despertarse en los cuales pueda disfrutar de una exposición segura. No olvides usar bloqueadores para evitar problemas de salud en el futuro.
Alimentación
Establecer horarios de alimentación ayudará a que el cuerpo de tu pequeño se desarrolle de manera saludable, recuerda que además de fijar un horario para la comida será importante que cuides la calidad de los alimentos.
Nutrición
Otro de los factores físicos que fortalecen la salud mental de los niños y que ayuda a que puedan desarrollarse con salud mental es tener una buena nutrición. La variedad de alimentos ayudará a que tu pequeño tenga las vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra que necesita para que su cerebro, sus músculos y sus huesos puedan desarrollarse adecuadamente. Recuerda que no se trata de comer mucho, se trata de comer bien y sano.
Ejercicio
Te sugiero establecer horarios para la realización de ejercicio físico, esto le ayudará a disminuir los niveles de cortisol en la sangre. Aunque el cortisol tiene una función positiva para el cuerpo, también tiene un efecto negativo cuando los niveles aumentan demasiado. El ejercicio físico ayudará a que se mantenga dentro de los límites sanos.
Recreación
Aunque el ejercicio es importante, la recreación también lo es. Las actividades recreativas ayudan a aumentar las cantidades de serotonina y dopamina dentro de los límites sanos para el cuerpo. La serotonina y la dopamina son neurotransmisores que posibilitan el sentirnos bien, contentos y motivados. Las actividades recreativas incluyen juegos, cuentos, dibujos, arte, entre otros.
Relajación
Otro factor físico que fortalece la salud mental de los niños es la relajación, la cual también jugará un papel importante. Sin embargo, relajarse implica llegar a un estado en donde tu pequeño no sienta tensión muscular ni psicológica. Enséñale a respirar y platica con él al respecto, cuando observes que esté relajado, explícale lo que está experimentando para que aprenda a reconocer el estado de relajación. Existen muchas actividades que podemos realizar con nuestro pequeño para que aprenda a relajarse.
Esperamos que este artículo titulado Factores físicos que fortalecen la salud mental de los niños haya sido de tu agrado y ya sabes que en Zenht Salud Mental estamos para resolver tus dudas e inquietudes. Puedes hacernos llegar tus preguntas en los comentarios de la publicación o bien al correo electrónico: psic.jackeline@gmail.com en donde nos dará mucho gusto saber de ti.