¿Cómo ayudar a mi pequeño con los berrinches?
En ocasiones, quienes somos padres o madres de niños pequeños nos enfrentamos a un sinnúmero de dudas. Es por ello que te invitamos a leer este artículo titulado: Cómo ayudar a mi pequeño con los berrinches. Entramos a una sección de juegos muy interesante y mis hijas eligieron lo que querían hacer. Caminando hacia uno de los juegos mecánicos nos topamos con una escena muy popular y que es de preocupación frecuente entre las madres y los padres de niños pequeños.
A un metro de nosotros estaba una familia de tres personas y en el suelo el más pequeño haciendo lo que coloquialmente llamamos berrinche. A un lado del niño estaba un padre con la cara roja tratando de entablar una plática con él y una mamá que nos miraba como pidiendo disculpas. Hicimos lo más prudente en ese momento y nos retiramos del lugar con el mayor respeto posible.
Te aseguro que la mayoría de las personas entendemos que estos sucesos se dan con los niños más pequeños. A nadie le preocupa tanto un berrinche como a los padres y es por eso que el día de hoy escribo este artículo para compartirte algunas estrategias que a mí me han funcionado como madre y también como terapeuta.
Tres claves que te ayudarán a apoyar a tu peque durante un episodio de berrinche.
Primera
Es importante que te explique que los berrinches o rabietas forman parte del sano desarrollo de tu peque. Es una oportunidad para que como padres podamos enseñarle la mejor manera de sobrellevarlos. Si te dejas llevar por la situación y respondes exaltándote, entonces tu hijo o hija aprenderá que las situaciones difíciles se resuelven de esa manera. Los adultos tenemos la tendencia de sentir ese malestar en el estómago cuando nuestro pequeño está gritando y llorando. Debes tener en cuenta que ese berrinche te preocupa a ti y no a los que somos ajenos a él. El acompañamiento que hagas en estos momentos y cómo modeles tu conducta será un fuerte referente futuro para tu peque.
Segunda
Debes saber que nada de lo que puedas decir durante el berrinche tendrá un efecto positivo. Lo único que puedes hacer es evitar que tu pequeño se lastime con los movimientos. Decirle que estarás a su lado y le esperarás será de gran ayuda. Así que busca un lugar cómodo y prepárate para mantener la calma, ya que esta escena podrá durar hasta 20 minutos. Eso sí, dile palabras de apoyo básicas como que cuenta contigo y que cuando se sienta mejor podrán platicar.
Tercera
Evita reírte de él o de la situación. Conozco a algunos padres y madres que al no poder ayudar estallan en carcajadas. Recuerda que tu peque es una persona completa con una idea del mundo que se reconfigura y nutre día a día, le molestará ser objeto de burla así como es desagradable para los adultos.
¿Qué hacer cuando el berrinche se haya terminado?
Recuerda que habrá un momento en el que todo se verá peor y después de esto la intensidad irá disminuyendo. Cuando tu pequeño se canse y se calme entonces podrás decirle que le amas y que le comprendes, pero que eso que acaba de hacer es un berrinche y que las dificultades no se solucionan haciendo uno. Invítale a pensar en soluciones que podrían ayudar con el problema que detonó todo. Por lo general, los berrinches se detonan por alguna petición no satisfecha que puede estar asociada con querer algún juguete u objeto.
Si has pensado que por lo que hizo el berrinche no es necesario para su vida entonces explícale por qué no es posible que lo tenga y si has determinado que sí lo puede tener, entonces, dáselo otro día y no el día del berrinche. De lo contrario asociará que los berrinches conducen a resultados positivos y serán más frecuentes.
Platica con tu pareja acerca de cómo se sienten y evalúen si ambos actuaron de manera positiva sin fincar culpas. Recuerda que la crianza es amor y trabajo compartido.
Esperamos que este artículo titulado: Cómo ayudar a mi pequeño con los berrinches haya sido de tu agrado y ya sabes que en Zenht Salud Mental estamos para resolver tus dudas e inquietudes. Puedes hacernos llegar tus preguntas en los comentarios de la publicación o bien al correo electrónico: psic.jackeline@gmail.com en donde nos dará mucho gusto saber de ti.