Lo que se conocía como Reclutamiento y selección del capital humano
El reclutamiento y selección del capital humano es un área en donde el psicólogo organizacional provee a las empresas del talento necesario que pueda adaptarse al perfil de puesto y al entorno organizacional.
Tradicionalmente, los psicólogos se han encargado de los siguientes pasos:
- Definir las necesidades de personal en conjunto con los jefes de área.
- Determinar el perfil profesional y de personalidad requerido.
- Analizar las fuentes internas de candidatos y posteriormente las externas.
- Atracción del talento.
- Preselección del talento.
- Evaluación del talento.
- Selección del talento. (Aquí se realiza la evaluación de conocimientos técnicos)
- Contratación.
Como se puede ver, los psicólogos no son los encargados de evaluar los conocimientos técnicos de cada área pero son expertos en manejar adecuadamente cada paso del proceso del reclutamiento y selección del capital humano.
Las entrevistas técnicas las realizan los gerentes o especialistas del área en el cual el candidato se desenvolverá en caso de ser seleccionado, por ejemplo: El gerente del área de tecnologías evalúa los conocimientos técnicos de las personas que posiblemente se desenvolverán en ese departamento.
Errores en el proceso de Reclutamiento y selección del capital humano.
Los procesos de reclutamiento y selección han cambiado debido a las herramientas tecnológicas y a las modalidades de trabajo actuales, por lo que ha surgido un incremento de profesionales con conocimientos técnicos ejerciendo el puesto de reclutadores. El problema es que los profesionales de disciplinas diferentes a la psicología difícilmente están relacionados con los temas de salud mental.
Photo by NeONBRAND
Evaluar los conocimientos técnicos y la psicometría usando herramientas tecnológicas como parte inicial del proceso causa que los reclutadores descarten a aspirantes en esta fase sin tener otras consideraciones.
Esta práctica podría causar alguno de estos errores:
- Descartar a alguien que cumpla con todos los requisitos solicitados pero que tenga dificultades para desenvolverse adecuadamente en las evaluaciones.
- Aceptar a quien no cumpla con todos los requisitos solicitados pero que tenga habilidades que le permitan pretender que sí.
- Que la interpretación de los resultados de la psicometría y los resultados de la entrevista no sea el adecuado.
El ERROR 1.
El error 1. podría ocasionar el perderse de un muy buen talento para la organización. Algunos factores que podrían condicionar las dificultades mencionadas podrían ser:
-
- Realización de la entrevista y evaluaciones en un ambiente inadecuado.
- Falta de experiencia del candidato con el uso de las herramientas tecnológicas.
- Prejuicios del candidato acerca de las evaluaciones.
- Que las expresiones faciales, corporales, tono de voz y actitud del entrevistador hacia el candidato no hayan sido adecuadas en la entrevista cara a cara.
- Dudas del candidato acerca de la veracidad de la oferta de trabajo en las entrevistas de llamada telefónica.
- Dificultad para manejar la percepción de despersonalización del proceso de selección en las “one way interview”.
El ERROR 2.
Recaer en este error conlleva a contratar a alguien que no esté preparado para el puesto solicitado después de haber hecho una inversión importante para el proceso de reclutamiento y selección del capital humano que debería estar en otra posición o en otra empresa.
El ERROR 3.
En consecuencia, el peor de los desaciertos recae en esta sección ya que implica cometer frecuentemente los dos errores anteriores.
El desafío para todas las disciplinas en el Reclutamiento y selección del capital humano.
Photo by Olav Ahrens Røtne
Entonces:
- ¿Cuál debería ser el papel del psicólogo organizacional y de los profesionales de otras disciplinas?.
- ¿Es necesario que un profesional de la salud mental se encargue de los procedimientos de reclutamiento y selección del talento?.
- ¿Un profesional especializado en otra disciplina podría hacerse cargo de manera exitosa del ciclo completo del reclutamiento y selección?.
La respuesta más atinada a las preguntas anteriores radica en hacer visible la necesidad de la conciliación de los profesionales involucrados en el ciclo completo de reclutamiento y selección del talento.
Cada profesional tiene toda la capacidad para realizar el proceso completo pero no puede evadir la responsabilidad de preservar la salud mental de los candidatos.
Una opción viable sería que los profesionales de áreas distintas a las ciencias de la conducta recibieran entrenamiento para poder realizar procedimientos exitosos que tengan en cuenta la salud mental de los aspirantes. Adicionalmente, los psicólogos organizacionales deberán prepararse de manera técnica para poder atender los nuevos perfiles de trabajo.
Finalmente, la salud mental en el trabajo, ya sea remoto o presencial requiere de una debida atención desde el inicio hasta el final de la relación laboral.