Para quienes somos madres o padres nos resulta fundamental comprender qué es lo que pasa con la salud mental de nuestros pequeños, para ello, es importante comprender la relación entre la salud mental y el entorno en el que vivimos, o bien, los factores ambientales y la salud mental de los niños.
Si quieres saber cómo ayudar a tus hijos a crecer mentalmente sanos en el ambiente en donde se desenvuelven, lee este artículo hasta el final y no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Factores ambientales que es mejor evitarles a los niños y las niñas
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando estamos criando a personitas, es el ambiente en el que desenvuelven sus actividades diarias y evitar la exposición directa o indirecta a las siguientes situaciones:
- Abuso verbal: Permite que tu peque crezca libre de amenazas, críticas o juicios a su persona así como a otras personas con las que tenga algún tipo de relación ya sea amistosa o familiar. Evita comunicarte y que otras personas se comuniquen con insultos, bullying y palabras denigrantes o hirientes cuando estén cerca de tu peque. Recuerda que las palabras que elijas para comunicarte deberán ser congruentes con tus acciones. De igual manera, elige ser un modelo positivo de autocrítica, es decir, háblate con mucho cariño y respeto.
- Abuso Físico: Es el tipo de maltrato hacia un niño o niña por medio de golpes, sacudidas, patadas o cualquier tipo de contacto físico de tipo violento.
- Violencia sexual: Es definida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como “una gama de actos sexuales cometidos contra una niña o un niño, que comprende, entre otros, el abuso sexual, el incesto, la violación, la violencia sexual en el contexto de relaciones de noviazgo/íntimas, la explotación sexual, el abuso sexual en línea y el abuso sexual sin contacto”.
- Negligencia: La negligencia es el hecho de no ocuparse de las necesidades de los niños o niñas y puede ser de diferentes tipos: física, emocional, médica y educativa.
- Miembros de la familia que tengan problemas de abuso de sustancias.
- Miembros de la familia con problemas de salud mental.
Cuidado de la pérdida
Las familias atraviesan por muchas situaciones a lo largo del tiempo, algunas más sencillas que otras pero en ocasiones surgen eventos que necesitan de tiempos largos de adaptación y de comprensión de los integrantes. El divorcio y la muerte de los padres o la pérdida de algún integrante de la familia afectará fuertemente el comportamiento y los sentimientos de nuestros pequeños, por ello, nos es importante atender lo que los niños piensan acerca de las pérdidas. Para quienes se quedan a cargo de niños que han atravesado por una pérdida será elemental establecer una comunicación de tipo positivo y conocer el mundo interior de la pequeña o pequeño.
Enséñale a tu niño o niña a:
- Tener un espacio de intercambio de ideas o conversaciones en positivo. Es importante que padres, madres o tutores tengan en cuenta evitar las pláticas negativas acerca de sí mismos o usar la crítica global negativa al referirse a otras personas, o a los pequeños.
- Conocer las emociones y sentimientos y aprender a reconocerlos en sí mismos y diferenciarlos.
- Separar sentimientos y emociones de los hechos reales basándose en el razonamiento. A veces las personas nos concentramos en lo que sentimos en un momento específico y tratamos de interpretar el mundo a través de las ideas que surgen en ese espacio de tiempo, lo que nos lleva a confusiones o malas interpretaciones de la realidad. Es importante que las personas nos concentremos en los hechos y en el por qué de nuestras ideas y de las razones de las otras personas para poder hacer una interpretación más completa de lo que sucede. De esta manera, nos ayudaremos a nosotros mismos y a nuestros pequeños a conocer un mundo más amigable, incluyente y pacífico.
Espero que este artículo titulado Factores ambientales que fortalecen la salud mental de los niños haya sido de tu agrado y ya sabes que en Zenht Salud Mental estamos para resolver tus dudas e inquietudes. Puedes hacernos llegar tus preguntas en los comentarios de la publicación o bien al correo electrónico: psic.jackeline@gmail.com en donde nos dará mucho gusto saber de ti.