Ya hemos hablado acerca de los factores físicos que favorecen la salud mental de los niños. Sin embargo, los factores afectivos son aquellos que están asociados a los estados de ánimo y se relacionan fuertemente con la funcionalidad de nuestros peques.
Si lo que quieres es tener información acerca de cómo ayudar afectivamente a tu hijo o hija y saber un poco más de salud mental, entonces te invito a leer este artículo titulado Factores afectivos y la salud mental de los niños.
los cuatro factores afectivos que favorecen la salud mental de los niños
La literatura menciona que son cuatro los factores o elementos afectivos que son necesarios para ayudar a los niños a ser mentalmente saludables: La necesidad de sentir, seguridad física, sentirse competente y eficaz y tener conocimiento de sus emociones. A continuación te describiremos cada una:
- Necesidad de sentir. En otras palabras, es la necesidades de sentirse a salvo tanto a nivel emocional como físico. Sentirse a salvo de tener sentimientos y emociones, sentirse a salvo de expresar esos sentimientos y esas emociones y por último que esos sentimientos y emociones sean validados y entendidos.
- Seguridad física. Se refiere a tener un techo, un lugar seguro donde no pueda lastimarse y en donde la ropa y la alimentación estén garantizadas. Puedes dar clic aquí para leer más al respecto.
- Sentirse competente y eficaz. Es decir, que tu peque se sienta capaz de tener éxito en la escuela, o en cualquier actividad que se proponga realizar. El significado de competente es poder hacer algo y la definición de eficaz se refiere a pensar que realmente puede hacer algo que se proponga.
- Conocimiento de las emociones. Se refiere a la capacidad de afrontamiento en esos momentos en los que se siente feliz, triste, enojado, entre otros. Será importante que tu peque aprenda a identificar cuáles son las emociones que experimenta. Que desarrolle tolerancia ante situaciones adversas o estresantes y que adquiera habilidades cognitivas para la resolución de problemas.
Claves para fortalecer afectivamente la salud mental de tu peque
Ya sabes que en Zenht Salud Mental no solamente te daremos información valiosa, además te compartiremos algunas estrategias que te ayudarán a fortalecer la salud mental de tus pequeños:
- En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que debemos tener cuidado acerca de cómo le hablamos a nuestros peques. Esto significa que tengamos en cuenta la elección de las palabras, el tono y el sentido que usamos en nuestra comunicación con nuestros hijos. Es importante que nuestras acciones con ellos sean claras y positivas.
- El ambiente en nuestro hogar tendrá un papel importante. Con esto no me refiero al ambiente físico, si no al ambiente existente entre las personas. En otras palabras, al ambiente resultante de las relaciones entre las personas que comparten la misma casa. Lo que sea que digamos, aunque sea positivo, no tendrá efecto si los niños viven rodeados de violencia.
- Ten en cuenta que la comunicación que tengas con tu hijo o hija será la pieza clave que te permitirá conocer su mundo interno. Por lo que es recomendable que busques actividades que te ayuden a conectar con tu peque y puedas desarrollar una conversación sin distractores. Es decir, sin la televisión, sin dispositivos como teléfonos, tabletas, consolas o cualquier objeto que pueda distraerlos de disfrutar de una plática agradable.
- Los niños también necesitan tiempo de quietud, no todo es estimulación, aprendizaje, cursos. La quietud les permite pensar acerca de cómo se sienten y qué necesitan hacer para sentirse tranquilos y en paz. Un rato de aburrimiento puede terminar en una obra de arte o un proyecto creativo.
- No olvides reconocer las cosas que tu peque hace bien, una dosis de reconocimiento le ayudará siempre.
- Enriquece su autoestima. Con esto no me refiero a que todo el tiempo le digas que es maravilloso. Me refiero a que le ayudes a reconocer sus éxitos, a pensar de manera independiente sin la validación de los demás, a ayudarle a ver cuáles son sus fortalezas, a evitar querer ser perfecto.
- Escúchale de manera activa. Es decir, que mientras tu peque te esté diciendo algo, realmente le prestes atención y le mires a los ojos mientras lo hace, que entiendas correctamente el mensaje que quiere darte, esto es muy importante, sobre todo cuando estamos criando a niños pequeños ya que por lo general, las explicaciones que dan son menos concisas y claras, pero si les prestamos la atención suficiente, entonces podremos entender las cosas desde su corazón.
- Apégate a compromisos y rutinas. Ya sé que pensarás que esto es lo de menos, pero realmente suma a la salud mental. Nos permite tener un entorno lo más predecible posible, lo que ayuda a que los pequeños se sientan seguros de lo que se espera de ellos. Ellos a su vez sabrán qué esperar del entorno, lo que les hace incrementar la confianza en sí mismos y hacia sus cuidadores.
- Sé un modelo positivo para tu peque. Esto implica que lo más importante a tener en cuenta es el cuidado de tu salud mental. Tu peque aprenderá muchas cosas de ti, y no necesariamente acerca de lo que dices, si no, de lo que haces. Ya sea de lo que se sabe abiertamente acerca de nosotros o de lo que queremos evitar dar a conocer. Es por ello que debemos ser muy congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos como adultos.
Finalmente
Esperamos que este artículo titulado Factores afectivos y la salud mental de los niños haya sido de tu agrado y ya sabes que en Zenht Salud Mental estamos para resolver tus dudas e inquietudes. Puedes hacernos llegar tus preguntas en los comentarios de la publicación o bien al correo electrónico: psic.jackeline@gmail.com en donde nos dará mucho gusto saber de ti.