No importa cuán jóvenes estemos, el paso del tiempo y los cambios físicos que le acompañan generan alarmas que nos hacen reflexionar acerca de qué tan bien o mal nos sentimos con nuestra edad. Hace poco platicaba con algunos amigos acerca de cómo se sienten respecto a la edad biológica que tienen. Algunos afirmaban sentirse viejos a la edad de veintiséis años, otros a los treinta y algunos a los cincuenta. Si te interesa conocer más acerca de este tema te invito a leer este artículo llamado ¿Por qué algunas personas jóvenes se sienten de la tercera edad?
Aquella reunión con mis amigos me hizo reflexionar y comencé a cuestionar las posibles razones por las cuales alguien tan joven podría sentirse mucho mayor. Dentro de todo lo que investigué encontré que existe el concepto de la edad subjetiva, este concepto explica que las personas podemos percibirnos de alguna edad diferente a la edad cronológica que tengamos.
Lo que nos dice la literatura acerca de las personas jóvenes que se sienten mayores
Investigaciones de Altman y Werner en 2018, mencionan que las personas pueden percibirse mayores a su edad cronológica, sobre todo aquellas que se encuentran en la mediana edad (entre los 35 a los 64 años) y los adultos mayores (de 65 en adelante). Los factores que pueden condicionar a que las personas jóvenes se sientan mayores a la edad cronológica podrían ser: la segmentación de los grupos etarios, los roles sociales ejercidos y la soledad social.
Segmentación de grupos etarios
La segmentación de los grupos etarios son divisiones que se le hacen a la sociedad por grupos de edades. Esto funciona muy bien para poder dirigir mensajes con distintas finalidades. La más común es la publicidad para consumir o adquirir bienes, servicios o productos. Debido a que todas las personas encajan dentro de estas clasificaciones, surge la presión social hacia aquellas personas que son percibidas dentro de determinados grupos que son una antesala a la adultez mayor.
Los Roles Sociales
Los roles sociales ejercidos son papeles que las personas adoptan para poder desenvolverse en la vida cotidiana. Algunas personas aceptan el papel de cuidadores, hijos, padres o madres, entre otros. Un ejemplo muy común en la sociedad latinoamericana acerca de la afectación de los roles sociales en la percepción de la edad subjetiva es el siguiente: Debido a que hay personas que tuvieron hijos a temprana edad y a que estos repitieron ese patrón conductual, la edad para ser abuelo se adelantó a los cuarenta años de vida. Lo que ha causado que personas quienes todavía están iniciando la mediana edad se sientan mayores que su edad real.
La Soledad Social
La soledad social también es un factor que influye en cómo percibimos nuestra edad. Nos sentiremos mayores si sentimos que no tenemos a nadie con nosotros, si lo que pensamos es que siempre estamos solos.
…¿Y qué pasa con los más jóvenes?
Aunque es común que las personas quienes entran en la mediana edad empiecen a sentirse mayores de lo que son, también es un efecto común en personas más jóvenes. La literatura nos muestra que hay otros factores que intervienen en estos casos: por ejemplo, el nivel de éxito obtenido, la situación económica, el autoestima, la apariencia física, entre otros. Es importante tener en cuenta que muchas personas jóvenes desarrollan características de la tercera edad antes de cumplir cuarenta años como lo son el cabello blanco o las arrugas prematuras. Lo que es un hecho es que no podemos asociar de manera objetiva las características físicas con la verdadera edad de las personas. Es importante que socialmente nos acostumbremos a percibir a las personas sin clasificarlas dentro de los estereotipos de la edad.
¿Cuál sería el problema asociado con el percibirse mayor a la edad cronológica?
Los expertos mencionan que aunque hay algunas personas que manejan bien el hecho de percibirse a sí mismos como mayores que su edad, hay casos en los que dicha percepción esté relacionada a los siguientes problemas:
- Mayor tendencia a tener sentimientos de insatisfacción. Significa que las personas no se sientan satisfechas con lo que hacen o con las metas que han alcanzado.
- Bajo bienestar psicológico. En otras palabras, que las personas que se sienten mayores perciben que sus relaciones, su situación económica, el trabajo, la salud y las relaciones sexuales no son exitosas.
- Pensamientos pesimistas. Es la tendencia a pensar de manera negativa acerca de las experiencias de la vida cotidiana
- Mayor tendencia a desarrollar problemas cognitivos. Las personas que se consideran mayores a su edad cronológica tienen mayor probabilidad a desarrollar problemas relacionados con el procesamiento de la información a nivel neurológico.
En síntesis, podemos decir que hoy en día muchas personas se sienten más grandes de lo que son debido a que existe la falsa idea de que la edad determina qué es lo que puedes hacer y no. Las oportunidades que puedes alcanzar, los trabajos que puedes tomar, los productos que puedes consumir y la edad de retiro. Recuerda que la salud mental es una prioridad y será importante velar por ella.
Esperamos que este artículo titulado ¿Por qué algunas personas jóvenes se sienten de la tercera edad?: haya sido de tu agrado y ya sabes que en Zenht Salud Mental estamos para resolver tus dudas e inquietudes. Puedes hacernos llegar tus preguntas en los comentarios de la publicación o bien al correo electrónico: psic.jackeline@gmail.com en donde nos dará mucho gusto saber de ti.