11 Claves para entender la infidelidad
Creo que todos hemos experimentado la infidelidad en algún momento de nuestras vidas. Si te has quedado con dudas y quisieras comprender más acerca de este tema, te invito a leer este artículo titulado 11 Claves para entender la infidelidad.
Todas las relaciones nos imponen algún nivel de reto, pero las de pareja son especialmente complicadas ya que contienen pactos verbalizados y no verbalizados, acuerdos, expectativas, emociones, significados, y una serie de responsabilidades. El tema de infidelidad ha cobrado interés desde todos los tiempos pero representa un reto a nivel personal y también a nivel terapéutico.
Muchas personas empiezan a considerar la atención psicológica y de salud mental a partir de algún evento relacionado con el tema de la infidelidad. En la práctica terapéutica es común escuchar historias en las cuales la persona que se siente agraviada por la infidelidad acuda a terapia y exprese la necesidad de que su pareja cambie su forma de pensar y actuar. Por lo general, la respuesta del terapeuta es desconcertante, ya que siempre se dirige a recomendar que quien acuda a terapia sea la persona quien siente el pesar, la tristeza, el enojo o el malestar.
11 Claves para entender la infidelidad
Creo que habiendo llegado a este punto, es necesario explicar qué es lo que se entiende como una infidelidad. De acuerdo a varios estudios psicológicos y sociológicos, la infidelidad es un tipo de relación en donde se involucran más de dos personas. A continuación te enlistaremos algunos conceptos para ser muy claros acerca de lo que es la infidelidad:
- Existen muchos tipos de relaciones.
- El tipo de relaciones mayormente aceptadas y practicadas en nuestra sociedad son aquellas en las que una pareja decide tener una relación exclusiva.
- Una relación exclusiva es aquella en la que nadie más tiene acceso para participar en el intercambio afectivo, físico y económico de las personas que constituyen esa relación.
- La infidelidad es una relación de tipo afectivo, físico o de otra índole con una o varias personas que no sean la pareja.
- Existen otro tipo de relaciones que son abiertas y permiten que las dos personas involucradas dentro de la pareja puedan relacionarse con otras de manera afectiva, física y/o económica.
- El relacionarse con otra persona puede ser permitido o no dentro de los acuerdos de la pareja.
- En las relaciones de tipo abierto, la infidelidad se considerará dependiendo de cómo lo entiendan las personas que están involucradas en la relación.
- La infidelidad es entendida como un quiebre de los acuerdos de exclusividad que se han tomado dentro de la pareja.
- El significado de la ruptura de los acuerdos detona numerosas emociones, sentimientos, pensamientos y conductas por parte de la persona traicionada y también por la persona que traiciona.
- Los acuerdos de exclusividad pueden ser tan estrictos o flexibles de acuerdo a las expectativas sociales y culturales.
- La infidelidad puede ser: física, emocional o de ambos tipos.
Mi pareja me fue infiel, y ahora, ¿Cómo continúo con mi proyecto de vida?
Uno de los motivos más importantes por los que la infidelidad se siente tan mal es porque pone en juego todo lo que hemos considerado y construido con la pareja. Uno de los factores más importantes es que la mayoría de las personas creamos cierta dependencia hacia nuestros seres queridos. Es por estas razones que cuando se da un evento de infidelidad y este es descubierto por la persona afectada suceden muchas conductas, pensamientos y sentimientos que llevan a experimentar emociones muy incómodas a los dos integrantes de la pareja.
Tener en claro nuestro proyecto de vida ayuda a que los efectos de la infidelidad sean menos dolorosos:
- Es muy importante que conozcas cuál es tu proyecto de vida y que lo estés realizando siempre, aunque te vaya bien con tu pareja. Recuerda que este proyecto debe ser independiente al que tienes con tu pareja.
- Tener independencia económica ayudará a que cuando las cosas se pongan difíciles puedas tomar las decisiones que consideres correctas para ti.
- Tener una red de amigas, amigos y buenas relaciones con tu familia será de gran apoyo.
- Tener un plan de vida que considere la posibilidad de que tu relación termine en algún momento ayudará a mantener las cosas en perspectiva.
- Evita buscar culpables, no existen personas perfectas. Definitivamente tampoco fue tu culpa.
- Considera que las personas actúan de manera desesperada ante situaciones desesperadas. No esperes a que la otra persona actúe como lo hacía cuando la relación estaba en su mejor momento.
- Si no tienes ninguna de estas recomendaciones resuelta, recuerda que nunca es tarde para iniciar con tu proyecto de vida.
- Encuentra algo que te apasione y hazlo.
- Aférrate a crear algo y deposita en ello todo lo que sientes.
- No intentes olvidarle, eso no va a suceder, intentar olvidar a alguien hace que pensemos más en esa persona.
- Acepta que viviste buenos y malos momentos con esa persona y que eventualmente podrás disfrutar de la vida nuevamente sin él o sin ella.
- Está bien llorar y sentirse triste pero si sientes que esto se prolonga por muchas semanas y te impide realizar tus actividades diarias entonces busca ayuda profesional.
- Si decidiste aceptar la infidelidad y seguir con tu pareja busquen ayuda profesional para que puedan volver a comprenderse y para renovar acuerdos aceptando lo que cada persona es. Evita vivir con rencores.
En Zenht Salud Mental esperamos que esta información te ayude en tu proceso. Ya sabes que si tienes alguna duda nos la puedes hacer saber, estaremos muy contentos de poder responderte.